Recortes de prensa, Obras de Francisco Fernández Carvajal

Francisco Fernández Carvajal


Viernes, 1 de Agosto de 2014 


Recortes de prensa, radio e internet

- Hablar con Dios
- Quédate conmigo
- Antología de textos
- El día que cambié mi vida
- Hijos de Dios
- Como quieras Tú
- Vida de Jesús

Hablar con Dios

  Revista Recuerdo Año XIII, nº 83, Marzo-Abril 2004, pág. 11
  Ampliar 11 de MARZO
COMO SI DIOS NO EXISTIERA
(una perspectiva más del 11-M)

Un conocido que trabaja en el hospital 12 de octubre, me contaba que en una de las estanterías del almacén, donde se guardan los objetos de los heridos y muertos hallados en los trenes, había 2 libros que aún nadie había reclamado: "Hablar Con Dios" y "Los Defectos De Los Santos".

Esa fatídica mañana del 11 de marzo, un chico o una chica intentaba distraída y somnolientamente, rezar un poco apretujado/a entre la multitud que acudía a Madrid. Ese cristiano anónimo se encontró, de repente y sin esperarlo, cara a cara con ese Jesús con el que intentaba hablar cada mañana. El resto de los 190 muertos también se han encontrado con Él. Nosotros... dentro de algún tiempo, no sabemos. Lo que sí nos recuerda esta catástrofe es que vamos en un tren por la vida, que estamos de paso por este mundo hacia otro cuyas dimensiones no son las del espacio ni las del tiempo. Y que el tránsito nos sucede a menudo sin esperarlo.

¿Qué he hecho en los minutos de silencio de estos días? ¿Sólo rumiar la rabia, los deseos de justicia o venganza y el miedo? A lo peor no me salen sentimientos más parecidos a los de Jesús (misericordia, perdón, compasión...) porque llevo mucho tiempo viviendo como si no existiera, cómodamente instalado en la inmanencia. Menos mal que mañana hay partido de la Champions y tendré algo importante en qué pensar...
Antonio Uve

(Meditación de Hablar con Dios, 11 de Marzo de 2004)

 

  Opus Dei.es Testimonios, ¡Vale la pena... dejar hacer al "Pintor"!
  Ampliar

[...] Unos meses después, abrí un libro que tenía en casa con una encuadernación muy cuidada. Se titulaba Hablar con Dios, y estaba escrito por D. Francisco Fernández Carvajal. Me apropié del ejemplar y empecé a leerlo. Se convirtió en mi libro de cabecera y me acompañaba en todos los viajes de trabajo. Por entonces, oí hablar sobre el Opus Dei y sobre su Fundador, y me di cuenta de que su mensaje no dejaba a nadie indiferente: su afirmación de que Dios nos llama a todos por caminos de santidad (que no es posible vivir un cristianismo “de segunda categoría”) a unos les entusiasmaba y a otros les resultaba inquietante.

De nuevo acudí a mi tío, que me dio una explicación y me regaló Camino, Surco y Es Cristo que pasa: tres libros del Fundador de la Obra. Además, me orientó acerca de cómo leerlos y me comentó la difusión que había alcanzado Camino: más de 4 millones de ejemplares en casi todas las lenguas del mundo.

“Que tu vida no sea una vida estéril. - Sé útil.- Deja poso.” Así comenzaba aquel libro. Descubrí una gran fuerza espiritual en aquellos consejos. Una aplicación integral y profunda del cristianismo, para la vida actual. Trabajo, lucha interior, vida sobrenatural, llamamiento... Poco a poco fui captando un espíritu, un estilo de vida con el que me sentía identificado. Y caí en la cuenta de que aquel libro que tanto me ayudaba, Hablar con Dios, de cuyo autor no conocía nada, reflejaba esa misma espiritualidad. [...]
Alfonso Sánchez, 'Un Amor siempre joven' (Ed. Palabra)

 

Quédate conmigo

  Alfa y Omega nº 429, 16-XII-2004, pág. 23
  Ampliar A lo largo de los siglos, los cristianos han acudido ininterrumpidamente a adorar a Cristo en el Sagrario. El Papa Juan Pablo II ha convocado el Año de la Eucaristía, y los obispos españoles acaban de proclamar, en bien simbólica coincidencia, el Año de la Inmaculada, al cumplirse siglo y medio de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María. Pocas páginas, pues, más oportunas, en este momento, que estas que acaba de escribir Francisco Fernández-Carvajal, bajo el título Quédate conmigo. Vivir de la Eucaristía, y que acaba de editar Palabra. Si el meollo del cristianismo está en la fe en Jesucristo y en la oración, cada vez es más sentida y necesaria la silenciosa adoración a Jesús Sacramentado. En estas 280 páginas, el autor medita e invita a meditar sobre el Sacramento del Amor, el sacerdocio, la presencia de Cristo y la confianza en Él, la Comunión, el Santo Sacrificio de la Misa y María y la Eucaristía.
M. A. V.

 

  Revista Palabra nº 490, XII-04 (721), pág. 82
  Ampliar

FRANCISCO FERNANDEZ CARVAJAL
QUÉDATE CONMIGO
PALABRA. Madrid, 2004. 281 págs.

Estos textos y meditaciones han sido, casi en su totalidad, publicados en otras obras del autor (Hablar con Dios. Antología de Textos, el día que cambié mi vida, etc.). Con algunos retoques, esta selección de meditaciones para orar ante Jesús Sacramentado -una para cada jueves del año- ha sido realizada por Francisco de Asís de Rib era Martín.

 

  Revista Mundo Cristiano Enero 2005, pág. 68
  Ampliar

Quédate conmigo. Vivir la Eucaristía
Francisco Fernández-Carvajal
Palabra. Madrid (2004)
281 págs.

Uno de los autores de libros de espiritualidad más conocidos nos ofrece en este libro cincuenta y cinco breves meditaciones sobre la Eucaristía, para facilitar al lector los ratos de oración y adoración ante el Santísimo Sacramento, especialmente durante este año en los que el Papa anima a los cristianos a vivir de la Eucaristía. Además de la variedad de enfoques, del estilo vivo y amable de estas páginas, sorprende gratamente la selección de textos de autores de muy diversas épocas que sirven de colofón a cada una de las meditaciones en las que el cristiano saborea la maravillosa realidad de la cercanía de Dios.
Juan José Espinosa

 

  Cadena COPE Espejo de la Cultura - 15 de Enero 2005, 15:00 CET
  Ampliar

[Sentimos no disponer del texto original]

A propósito del Año Eucarístico se recomienda la lectura de "Quédate conmigo".

 

Antología de textos

  Encuentra.com Entretenimiento > Libros
  Ampliar Antología de Textos para hacer oración y para la meditación
Estamos ante un libro-herramienta de enorme valor para profesores, escritores y para cualquier lector que busque inspiración en los textos.

Una obra única entre los libros de habla española que recoge más de 6.000 citas de autores de todos los tiempos sobre la dimensión religiosa del hombre, distribuidas por conceptos con un completo índice analítico y de fuentes y una selección de textos de la Sagrada Escritura relacionados con cada uno de los conceptos.

Estamos ante un libro-herramienta de enorme valor para profesores, escritores y para cualquier lector que busque inspiración en los textos que, desde hace siglos hasta el presente, mejor han sabido expresar los anhelos y las necesidades espirituales del hombre.

Se trata de una obra de un valor cultural y pedagógico muy notable que ha requerido un gran esfuerzo y dedicación por parte del autor, pero que ha merecido la pena pues el material que ha recogido y clasificado es una selección antológica de la mejor literatura de todos los tiempos y de todos los países.

 

  Alfa y Omega nº 387, 29-I-2004, pág. 28
  Ampliar

Para leer
Colección de citas
Sale a la luz una nueva edición, revisada y aumentada, de Antología de textos (Ediciones Palabra), de Francisco Fernández-Carvajal, con el subtítulo Para hacer oración y para la predicación: una interesante colección de citas de autores clásicos y modernos sobre los temas más diversos.

 

  Revista Ecclesia nº 3191, 7 de febrero de 2004, pág 15
  Ampliar

Colección de citas sobre ascética
La Ed. Palabra, ante el éxito editorial que han tenido y tienen los libros de Francisco Fernández-Carvajal, uno de los autores más significativos de la espiritualidad del Opus Dei, ha lanzado un libro de significativo título, elaborado por el mencionado autor: Antología de textos (Para hacer oración y para la predicación). Los textos están ordenados alfabéticamente por temas y, como es lógico, el libro incluye un exhaustivo e imprescindible índice temático. Son textos de multitud de autores de los veinte siglos de cristianismo, organizados según los conceptos de la ascética. Aunque la primera edición de este libro data de hace veinte años, en esta decimotercera se han añadido citas procedentes del más reciente magisterio de la Iglesia: Catecismo, encíclicas, exhortaciones apostólicas...

 

El día que cambié mi vida

  Revista Palabra nº 477, XII-03 (718), pág. 58
  Ampliar FRANCISCO FERNÁNDEZ-CARVAJAL
EL DÍA QUE CAMBIÉ MI VIDA
PALABRA. Madrid, 2003. 326 págs.

Esta obra, perteneciente a la colección Mundo y Cristianismo, contiene setenta y nueve breves meditaciones escritas con la intención de ayudar a un público amplio -también a aquellos que puedan considerarse un tanto fríos espiritualmente- a encontrase con Dios en la oración y a tomar un rumbo de vida propiamente cristiano. Con el oficio que caracteriza a este ya consumado autor de literatura espiritual, estas sugerentes reflexiones, dirigidas a todo tipo de personas -tengan buena o peor formación-, suelen tomar pie de vivencias personales, de ejemplos del Evangelio o de pasajes la misma literatura, para introducir al lector, de manera particularmente incisiva y amena, en alguna virtud o aspecto fundamental de la vida cristiana.
El estilo sencillo, sosegado y muy directo que suele emplear Fernández-Carvajal despierta enseguida la oración de quien lee aquellas líneas y le mueve a hacer propósitos concretos de conversión y mejora.
Después de leer y meditar estas páginas, bien se puede decir que el autor de Hablar con Dios no sólo ha logrado escribir aquí un magnífico material para la oración, sino que también ha conseguido que el lector, al hilo de estas amables, inteligentes y esperanzadas consideraciones, pase, incluso, muy buenos ratos en diálogo con el Señor. Esta obra, en efecto, a la vez que oxigena el alma, hace fácil y natural el trato con Dios.
Se agradece el índice final por materias, de modo particular para los muchos que ya han comenzado a utilizar esta nueva obra de Fernández-Carvajal como preciado material de predicación.
E.C.

 

  Revista Nova et Vetera nº 56, Jul - Dic 2003, pag. 332
  Ampliar FERNÁNDEZ-CARVAJAL, F., El día que cambié mi vida (Col. Mundo y Cristianismo).
Ed. Palabra, Madrid 2003, 14 x 21, 326.

El autor es un experto en los caminos del espíritu, y esa experiencia la ha ido plasmando en multitud de obras. En este nos dice cómo cuando se da un encuentro con Jesucristo, la vida se torna distinta, da un vuelco. Si vemos la vocación de cada uno de los apóstoles, nos damos cuenta que su vida cambió, atrás quedaron las redes, atrás quedaron muchos intereses y el seguimiento de Jesús abrió una nueva perspectiva a su vida. Y esto ocurre a todo cristiano que un buen día sabe escuchar, abrir los oídos a la palabra de Dios, al mensaje evangélico. Y Dios se sirve de mil peripecias, su providencia nos guía a través de la vida, aquel acontecimiento que cambió nuestra diaria rutina, aquel encuentro, aquel sufrimiento... detrás de todo ello estaba el Señor. Un libro sencillo que puede ayudar a la gente a pensar.- S. Fernández.

 

  Revista Ecclesia nº 3179, 15 Nov 2003 (1741), pág. 17
  Ampliar

Ediciones Palabra ha iniciado la colección Mundo y Cristiano con obras de dos autores ya clásicos en y para la espiritualidad del Opus Dei. Jesús Urteaga, director de esta colección que pretende ofrecer libros que ayuden a vivir gozosamente como cristianos y como ciudadanos del mundo, es el autor de . [...]. Francisco Fernández-Carvajal, [...] escribe El día que cambié mi vida, donde rescata unos ochenta relatos de vocación o encuentros con Jesucristo que sale al paso de las personas en las distintas circunstancias de la vida. Le dan pie al autor para ofrecer pistas de meditación y de sosiego en el que saborear la presencia cercana y constante de Dios.

 

  Alfa y Omega nº 373, 23-X-2003, pág. 23
  Ampliar es el original título de estas 350 páginas que acaba de editar, en Palabra, don Jesús Urteaga, [...]. El libro está publicado en la colección Mundo y cristianismo.

En la misma colección, acaba de aparecer también otro valioso volumen, cuyo autor es Francisco Fernández-Carvajal, que, durante muchos años, ha sido Redactor Jefe de la revista Palabra, y que se titula El día que cambié mi vida. El autor cuenta, en estas sugestivas páginas, el cambio de rumbo que se da en toda persona después de un encuentro con Jesucristo, y saca partido a las más diversas vivencias personales, para meterse en el Evangelio y mostrar su perenne actualidad.
M. A. V.

 

  Catalunya Cristiana 4 Diciembre 2003, pág. 33
  Ampliar Francisco Fernández-Carvajal, El día que cambié mi vida. Editorial Palabra, Colección Mundo y Cristianismo, Madrid 2003. 326 pág.

El encuentro vital con Cristo

Francisco Fernández-Carvajal, licenciado en Historia y doctor en Derecho Canónico, cuenta en este libro el cambio de rumbo que se da en toda persona después de un encuentro con Jesucristo. Todo adquiere un color distinto, todo cambia cuando Cristo se hace presente. Así ocurrió con Pedro, con Juan... cuando Jesús recorría los caminos de Palestina y posteriormente con san Agustín, Paul Claudel, etc. El autor saca partido a vivencias personales (una tormenta, el encuentro con un pastor en los Pirineos, la llegada de un circo a un pueblo en fiestas, lecturas que le dejaron huella...) para introducirse en la lectura del Evangelio y mostrar que su mensaje es de gran actualidad. Según escribe el autor en el prólogo, «la canonización de san Josemaría Escrivá, al que conocí y traté personalmente en Roma y del que soy deudor de tantos bienes» fue fuente de inspiración para algunos capítulos del libro. Esta obra tiene como objetivo ayudar a pasar buenos ratos junto al Señor y llenar de esperanza al lector, que se ve sorprendido por la facilidad y sencillez con la que puede tratar a Dios. (C.C.)

 

Hijos de Dios

  Vatican.va Culturas y fe - 1/1996
  Ampliar Francisco Fernández-Carvajal y Pedro Beteta, Hijos de Dios. La filiación divina que vivió y predicó el Beato Josemaría Escrivá, 1995.


  Revista Proyección BOLETÍN BIBLIOGRÁFICO, pág. 236
  Ampliar FERNÁNDEZ-CARVAJAL, F. - BETETA, P.,
Hijos de Dios. La filiación divina que vivió y predicó el Beato Josemaría Escrivá
.
Palabra, Madrid 1995, 240 pp. 1.400 pts.

La filiación divina ha sido una de las verdades que más hondamente alimentó la experiencia cristiana del Beato Escrivá. Por eso había sido ya objeto de serios estudios. Lo que se pretende con esta nueva obra sobre el tema es divulgarlo para ponerlo al alcance del público en general. En realidad, se sintetiza desde esa perspectiva toda la teología y la espiritualidad del autor, tomando como dos coordenadas para ello: ser hijos de Dios, obrar como hijos de Dios.- B. A. O.


  Revista Studium VOL. XXXVI (1996), FASC. 2. BIBLIOGRAFÍA, pág. 322
  Ampliar FERNÁNDEZ-CARVAJAL., F., y BETETA, P., Hijos de Dios - La filiación divina que vivió y predicó el Beato Josemaría Escrivá, Ed. Palabra. Madrid, 1995, 240 pp.

Siguiendo las enseñanzas del Beato Josemaría Escrivá, los autores ofrecen de modo asequible a todos los públicos quince capítulos sobre una de las realidades más profundas de la vida cristiana. Ser «hijos de Dios» y obrar como «hijos de Dios», son los dos grandes temas que agrupan este abanico de lúcidas consideraciones en torno a este misterio gozoso. Es un libro que ayudará a comprender de modo sencillo y práctico los fundamentos de la espiritualidad cristiana y a vivir con alegría y esperanza esa verdad gozosa que es la filiación divina.-J. G. VALLÉS


  Bibliografía Trinitaria págs. 478-479
  Ampliar

FERNÁNDEZ-CARVAJAL, F.-BETETA, P., Hijos de Dios. La filiación divina que vivió y predicó el Beato Josemaría Escrivá, Palabra, Madrid 1995, p. 239.

Conocedor excepcional de los Padres Griegos, Papayotis Nellas (1936-1986) (= PN) es exponente destacado de la corriente ortodoxa neopatrística. PN redescubre en los Padres el «corazón» de la fe cristiana, que es el Misterio adorable de la Santísima Trinidad como misterio de «adoración». Pero, al mismo tiempo, nos muestra la «sed de Dios» en el hombre. Los Padres reconocen otros aspectos del hombre: su condición «racional», «social» y «política». Pero, para estos Maestros de la fe el hombre se realiza como tal en la medida en que se eleva a Dios, se une a Él y se transforma en Él. Creado a imagen de Dios, tiene en Cristo el «ejemplar» al cual se debe conformar en docilidad plena al Espíritu Santo, que es quien lo conduce y anima mediante su acción pluriforme.
Esta óptica de los Padres de la Iglesia es la que trata de mostrar T. Goffi. En la base de este conciso tratado de moral fundamental está la concepción de la persona humana, estudiada como imagen del Padre, configurada con Cristo, bajo la moción del Espíritu Santo. Lo que es el hombre lo debe vivir en comunión interpersonal con el Padre, por Cristo y como Cristo, en docilidad plena al Espíritu Santo y en comunión con los hermanos, desde, con y en el amor.
Josemaría Escrivá es una verificación de esta «espiritualidad» y «antropología trinitaria» de los Padres. La «devotio moderna» encuentra en él un «camino», no de evasión sino de encarnación de la vida divina en el quehacer ordinario. Para Escrivá, la vida cristiana es vida filial, que se ha de mostrar en una vida encarnada en el marco concreto de las tareas seculares, haciendo el camino de Cristo, que vivió su filialidad a través del marco de una vida ordinaria normal, en docilidad al Espíritu Santo, hasta el encuentro definitivo «en la Casa dei Padre». Las tres obras ofrecen un giro copernicano en la comprensión de la vida cristiana: hay un desplazamiento de una visión «moralizante» a una comprensión «teologal» y «pascual-trinitaria».-N. Silanes.


Como quieras Tú

  Radio Intereconomía Valores en alza, 22-3-2004
  Escuchar Cuarenta meditaciones sobre la Pasión [...] meditaciones muy cortas y muy sencillas [...] siguiendo todo el relato evangélico de la Pasión [...]. Enlaza mucho con la película de ahora de Mel Gibson [La Pasión, The Passion of the Christ] [...]. Se basa en la frase del monte de los Olivos: "No se haga mi voluntad si no la tuya" que dice Jesús.

 

  Alfa y Omega nº 209, 20-IV-2000, pág.
  Ampliar Francisco Fernández Carvajal ha publicado, en la Editorial Palabra, la tercera edición revisada de su libro Como quieras Tú. Cuarenta meditaciones sobre la Pasión del Señor.

 

Vida de Jesús

  Vatican.va Culturas y fe - 3/1997
  Ampliar Francisco Fernández Carvajal, Vida de Jesús (de acuerdo con los relatos evangélicos), 1997. Una mirada a Jesús de Nazaret, a Jesús vivo que se encuentra entre nosotros. Del autor de Hablar con Dios.


  ACI Digital Biblioteca digital > Vida de Jesús
  Ampliar Vida de Jesús
Francisco Fernández-Carvajal
Palabra, Madrid 1997, 176 pp.

Este libro es una completa y sencilla narración de la vida de Cristo, en la que describe la cultura judía en la que creció, los lugares y caminos que recorrió, su lengua, el pensamiento común; es decir, el contexto cultural en que se sitúa la vida y obra de Jesús. El autor utiliza los datos que hoy podemos conocer a través de la arqueología y la historia para ayudar a comprender mejor el mensaje y la persona del Señor Jesús. La obra incluye también numerosos mapas y otras ilustraciones que contribuyen a situar los episodios.




Webmaster mail; Languages: Deutsch English Español Français Italiano Latviešu Nederlands Polski Português Slovenčina Русский